Pie y Humanidades

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Inicio 9 Publicaciones 9 Pie y humanidades 9 Simbolismo del pie en la pintura. Sevilla en fiestas. Gustavo Bacarisas

Vol. 4. Núm. 1. Abril 2024

Simbolismo del pie en la pintura.
Sevilla en fiestas. Gustavo Bacarisas

Dr. Andrés Carranza Bencano

Catedrático de Traumatología y Cirugía Ortopédica

<strong>Figura 1.</strong> Sevilla en fiestas. Bacarisas, Gustavo. 1915. Óleo sobre lienzo. 300 x 305 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XIII. Donación del comercio sevillano.

Figura 1. Sevilla en fiestas. Bacarisas, Gustavo. 1915. Óleo sobre lienzo. 300 x 305 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XIII. Donación del comercio sevillano.

Gustavo Bacarisas representa una de las figuras más destacadas de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX.

La obra representa una visión muy popular y moderna de la Feria de Sevilla con un canto a la belleza y la gracia de la mujer andaluza (Figura 1).

Dirige toda la luminosidad hacia el centro de la composición para mostrar la majestuosidad de las tres mujeres ataviadas con vaporosos trajes flamencos, tocadas con mantillas y usando abanicos (Figuras 2 y 3).

<strong>Figura 2.</strong> Detalle de las tres mujeres.
Figura 2. Detalle de las tres mujeres.
<strong>Figura 3.</strong> Detalle de las tres mujeres.
Figura 3. Detalle de las tres mujeres.
<strong>Figura 4.</strong> Detalle de los personajes en penumbra del lateral izquierdo.

Figura 4. Detalle de los personajes en penumbra del lateral izquierdo.

Difumina los laterales, en los que pueden distinguirse una serie de personajes populares, pero en penumbra, y de manera abocetada (Figuras 4 y 5).

También puede distinguirse el colorido de la vegetación, con naranjos cargados de sus frutos y macetas de gitanillas o geranios (Figuras 6 y 7).

<strong>Figura 6.</strong> Detalle del naranjo en el ángulo superior izquierdo.
Figura 6. Detalle del naranjo en el ángulo superior izquierdo.
<strong>Figura 7.</strong> Detalle de las flores en el ángulo inferior derecho.
Figura 7. Detalle de las flores en el ángulo inferior derecho.

El autor no olvida la importancia de los pies en la feria y completa la elegancia de las tres mujeres mostrando su diversidad de calzado (Figura 8).

<strong>Figura 8.</strong> Detalle de los pies calzados elegantemente.

Figura 8. Detalle de los pies calzados elegantemente.

Créditos de las imágenes


<strong>Figura 5.</strong> Detalle de los personajes, abocetados, en penumbra del lateral derecho.
Figura 5. Detalle de los personajes, abocetados, en penumbra del lateral derecho.
<strong>Figura 1.</strong> Sevilla en fiestas. Bacarisas, Gustavo. 1915. Óleo sobre lienzo. 300 x 305 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XIII. Donación del comercio sevillano.

Figura 1. Sevilla en fiestas. Bacarisas, Gustavo. 1915. Óleo sobre lienzo. 300 x 305 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sala XIII. Donación del comercio sevillano.

Gustavo Bacarisas representa una de las figuras más destacadas de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX.

La obra representa una visión muy popular y moderna de la Feria de Sevilla con un canto a la belleza y la gracia de la mujer andaluza (Figura 1).

Dirige toda la luminosidad hacia el centro de la composición para mostrar la majestuosidad de las tres mujeres ataviadas con vaporosos trajes flamencos, tocadas con mantillas y usando abanicos (Figuras 2 y 3).

<strong>Figura 2.</strong> Detalle de las tres mujeres.

Figura 2.Detalle de las tres mujeres.

<strong>Figura 3.</strong> Detalle de las tres mujeres.

Figura 3. Detalle de las tres mujeres.

Difumina los laterales, en los que pueden distinguirse una serie de personajes populares, pero en penumbra, y de manera abocetada (Figuras 4 y 5).

<strong>Figura 4.</strong> Detalle de los personajes en penumbra del lateral izquierdo.

Figura 4. Detalle de los personajes en penumbra del lateral izquierdo.

<strong>Figura 5.</strong> Detalle de los personajes, abocetados, en penumbra del lateral derecho.

Figura 5. Detalle de los personajes, abocetados, en penumbra del lateral derecho.

También puede distinguirse el colorido de la vegetación, con naranjos cargados de sus frutos y macetas de gitanillas o geranios (Figuras 6 y 7).

<strong>Figura 6.</strong> Detalle del naranjo en el ángulo superior izquierdo.

Figura 6. Detalle del naranjo en el ángulo superior izquierdo.

<strong>Figura 7.</strong> Detalle de las flores en el ángulo inferior derecho.

Figura 7. Detalle de las flores en el ángulo inferior derecho.

El autor no olvida la importancia de los pies en la feria y completa la elegancia de las tres mujeres mostrando su diversidad de calzado (Figura 8).

<strong>Figura 8.</strong> Detalle de los pies calzados elegantemente.

Figura 8. Detalle de los pies calzados elegantemente.

Créditos de las imágenes