Pacientes

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Inicio 9 Pacientes 9 Hallux varus

Hallux Varus

¿Qué es el Hallux Varus?


Es una deformidad en el pie que consiste en la desviación del 1.er dedo (dedo gordo) hacia dentro, es decir, hacia el plano sagital del cuerpo, que es lo que llamamos desviación en varo, es lo contrario al hallux valgus o juanete.

¿Por qué se produce?


Es una deformidad poco frecuente y en la mayoría de los casos de origen congénito (que se presenta desde el nacimiento), y que puede ir asociada a otras malformaciones o síndromes generalizados. También puede aparecer de forma secundaria o adquirida como puede ser por traumatismos del antepié, artritis reumatoides, infecciones, etc. Aunque la causa adquirida más frecuente es la debida a la complicación por hipercorrección en la cirugía del hallux valgus o juanete (hallux varus yatrogénico).

¿Cuáles son sus síntomas?


No suele presentar alteraciones de la movilidad articular ni otras limitaciones que influyan en la marcha, las molestias que puede presentar el paciente con hallux varus generalmente vendrán derivadas del problema de espacio en el calzado, existiendo una hiperpresión del primer dedo que provoca dolor y formación de una duricia o callosidad.

¿Cuál es su tratamiento?


En el hallux varus congénito, el tratamiento conservador se realiza mediante ortesis correctoras pero no suele ser efectivo en la mayoría de los casos, por lo que casi siempre se habrá de recurrir al tratamiento quirúrgico preferiblemente en la primera infancia. Para la corrección del hallux varus secundario o adquirido el tratamiento es siempre quirúrgico, existiendo diferentes técnicas que se aplicarán, para cada caso, a criterio del cirujano ortopédico.
Izda.: pie izquierdo normal; dcha.: pie derecho con <em>hallux varus</em> adquirido de origen traumático

Figura 1. Izda.: pie izquierdo normal; dcha.: pie derecho con hallux varus adquirido de origen traumático.