Candidaturas Junta Directiva

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Inicio 9 Sociedad 9 Candidatura a la Vicepresidencia Segunda

Candidatura a la Vicepresidencia Segunda

Daniel Poggio Cano

Dr. Daniel Poggio Cano

Estimados compañeros,

Formar parte de la SEMCPT, ha sido para mí una parte muy importante en mi desarrollo profesional. Por ello recibir la propuesta de la actual Presidenta de nuestra sociedad, la Dra. Rosa Busquets, de ser el candidato de la junta directiva a la vicepresidencia de la SEMCPT, fue un verdadero orgullo, a la par que una sensación de responsabilidad enorme.
La larga historia de esta sociedad está repleta de grandes nombres de nuestra especialidad y sigue a día de hoy llena de talento y conocimiento. El papel fundamental de esta sociedad es y debe seguir siendo el de crear los foros y poner los medios para que todos podamos compartir y sacar partido de todo este conocimiento Todos juntos pensamos más y mejor.

Mi propuesta como candidato a esta vicepresidencia es sencilla y a la vez ambiciosa, basada en potenciar la oferta docente, participativa y mantener el interés creciente por la cirugía del Pie y Tobillo que se plasma en el gran crecimiento que nuestra sociedad ha tenido en la última década. Por otro lado, es fundamental seguir avanzado en la modernización de las estructuras administrativas y de gestión de la sociedad, necesarias para el tamaño actual de nuestra sociedad.

Las líneas estratégicas de mi programa se centraran en: Experiencia, Accesibilidad, innovación y proyección internacional.

  • Experiencia: mejorar la experiencia percibida por los socios generando actividades cada vez más personalizadas y atractivas en función de las necesidades de nuestros socios. Para ello debemos ser capaces de conocer las tendencias y focos de interés y potenciar las posibilidades que nos brinda las redes y la tecnología. La relación y ayuda de la industria también debe orientarse para este objetivo, manteniendo un contacto directo, constructivo y provechoso que mejoren la experiencia de todos.
  • Accesibilidad: la sociedad debe ser capaz de llegar a todos los rincones de nuestro país y llevar los avances y conocimiento más actual posible allí donde por distintas razones cuesta más crear una cultura de cirugía de pie y tobillo. Para ello, ya se han comenzado en las juntas directivas previas iniciativas como webinars o cursos itinerantes en áreas y territorios que por distintos motivos tienen menos acceso o bagaje en este área de conocimiento de la cirugía Ortopédica y Traumatología. También, aprovechar estos recursos tecnológicos supone una proyección de nuestra sociedad hacia otros países y continentes. Así el nexo de una lengua común con latinoamerica ayuda a proyectar nuestra sociedad hacia ese continente.
    Llevar este conocimiento y experiencia al mayor número de profesionales supone un esfuerzo importante. Compartir conocimiento, participar en la organización y mejora de esta sociedad es un acto de generosidad que en mis años como socio o en las distintas juntas directivas en las que he tenido la oportunidad de participar he visto a raudales entre nuestros socios, realizando de forma voluntaria un enorme trabajo para que cada año las cosas funcionen y mejoren.
  • Innovación: innovar en los recursos docentes y participativos, aprovechando las ideas e iniciativas ya iniciadas en los años precedentes e invitando a los más jóvenes a implicarse en la mejora de la oferta formativa de forma más cercana, atractiva y participativa, cultivando así nuevos lideres de futuro para nuestro sociedad. La SEMCPT debe por tanto ser una incubadora de ideas.
    La innovación y la tecnología también han permitido llevar la ciencia y la experiencia de expertos nacionales e internacionales allí donde tengamos una conexión a internet. Así los actuales Webinar SEMCPT creo deben mantenerse y potenciarse. La inteligencia artificial, la robótica o la planificación 3D así como otras innovaciones que están por llegar deberán estar presentes en nuestra sociedad para mantenerla pionera y moderna. En lo referente a las finanzas también queda mucho camino por hacer. Desde mi experiencia como tesorero de la sociedad he visto mejorar y «profesionalizar» la contabilidad. Debemos ser capaces de utilizar más y mejor, nuestras posibilidades económicas para mantener y crear nuevas becas, ayudas a la investigación, etc. Todo ello con el objetivo claro de dotar a los profesionales de las mejores herramientas para dar una atención de alta calidad en su actividad diaria.
  • Proyección internacional: debemos seguir manteniendo una relación activa y participación creciente en las sociedades internacionales siendo las sociedades latinoamericanas, por tradición, a través de FLAMECIP y las europeas a través de EFAS, y por su relevancia IFFAS y AOFAS una prioridad.

Nuestra sociedad ha sido tradicionalmente una especie de escuela de escuelas, donde muchos de nosotros hemos encontrado apoyo, adquirido y compartido conocimientos. Este espíritu de crear una «sociedad-escuela» en el ámbito de la cirugía del Pie y tobillo está también en la base de este proyecto.
La SEMCPT del futuro debe permitirnos seguir trabajando juntos para mejorar nuestra profesión, porque los humanos somos capaces de cosas asombrosas cuando trabajamos juntos.

Un abrazo a todos,
Daniel Poggio