Programa de candidatura a la Vicepresidencia 2.ª de la SEMCPT

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Dr. Albert Ginés Cespedosa

Dr. Albert Ginés Cespedosa

 


Apreciados socios y compañeros,

 

Como ya sabéis todos, este año durante nuestro congreso de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo que se celebra en Alicante, se realizará la elección de vicepresidente segundo, y me hace mucha ilusión transmitiros y haceros partícipes del proyecto de mi candidatura para optar a dicho cargo. Durante los 12 años que llevo como socio, he participado de forma activa en todos nuestros congresos nacionales con numerosas ponencias, formando parte de comité científico y grupos de estudio, además de contribuir con varias publicaciones a nuestra revista. Miembro de la junta actual como Tesorero, hemos sobrevivido y hecho frente a momentos difíciles de pandemia y austeridad para nuestra sociedad.

Actualmente realizo mi actividad asistencial en la Unidad de Pie y Tobillo del Parc Salut Mar de Barcelona. En el ámbito privado formo parte de la Unidad de Pie y Tobillo de la Clínica Corachan, gestionando ambas unidades en calidad de coordinador. He compaginado siempre mi actividad asistencial con la formación y la investigación, dos pilares que considero fundamentales mantener y potenciar para poder difundir y transmitir nuestros conocimientos de la patología de pie y tobillo y así incrementar su interés a residentes y jóvenes cirujanos ortopédicos.

Mi programa se basa en 3 puntos fundamentales:

  1. Formación. Invertir en formación y fortalecer la investigación en pie y tobillo. En primer lugar, sería bueno emplear parte de nuestros esfuerzos en aumentar el nivel científico, si cabe, de nuestros congresos nacionales, potenciando los comités científicos, ofreciendo a nuestros socios cursos de metodología y ayuda a través de la vocalía de docencia para confeccionar los resúmenes o abstracts, consiguiendo de esta manera ser más rigurosos en la aceptación de los mismos. En segundo lugar, consolidar y aumentar los programas de becas, en concreto nos gustaría poder dar más visibilidad a nuestras unidades acreditadas mediante dichos programas. Además, para apoyar la investigación clínica, se potenciarán las becas de investigación a aquellos proyectos más originales y significativos o para aquellos estudios consolidados que ya hayan tenido proyección internacional (ya sea en congresos internacionales o en publicaciones de impacto en revistas internacionales). Por último, habría que conseguir afianzar nuestro examen de capacitación en pie y tobillo, haciéndolo análogo al examen EBOT “Fellow of the European Board of Orthopaedics and Traumatology, FEBOT-Spain” con preguntas tipo test y estaciones de casos clínicos, extendiéndolo a residentes mayores y adjuntos jóvenes, pudiéndose realizar el día del “precongreso”.

  2. Economía. Dada mi experiencia como tesorero durante esta difícil época de pandemia considero prioritario seguir trabajando en la contención del gasto. Es nuestra intención seguir potenciando la fundación, mejorar las condiciones bancarias de la Fundación y Sociedad y dar más fluidez a los trámites burocráticos con bancos y administración en los cambios de junta. Será nuestra prioridad invertir en becas y premios para nuestros socios tal y como hacíamos referencia en el punto anterior.

  3. Mejoras para nuestros socios. Me gustaría consolidar el programa iniciado por presidentes previos de ¿Qué ventajas tengo por ser socio de la SEMCPT? o ¿Qué me aporta la SEMCPT? para ello seguiremos manteniendo y potenciando nuestra página web e incrementando nuestras conexiones con redes sociales, promocionando así los eventos organizados y que de esta manera lleguen antes al socio. Por otro lado, creemos importante mantener y aumentar nuestras relaciones con sociedades afines como la EFAS, IFAS y Flamecipp, y que sean de fácil acceso para nuestros socios, permitiendo que puedan ser proactivos y participativos en las mismas. Por último, desde la vocalía de delegados regionales y grupos de estudio sería nuestra intención dar más participación, mejora y cambio de rol a los delegados regionales.

Se proponen todos estos cambios y proyectos siempre teniendo en cuenta nuestros Estatutos y Reglamento de Congresos. Será nuestra prioridad el cirujano de pie y tobillo que se inicia, sin dejar de lado a aquellos que se consolidan, siendo la participación de todos ellos indispensable para poder llevar a cabo dichos proyectos, manteniendo el prestigio que la SEMCPT ha consolidado tanto a nivel nacional como internacional.

 

Un abrazo,

Albert Ginés




Próximos eventos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información