Registro protésico de la SEMCPT

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

Desde la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo (SEMCPT) y bajo la Presidencia del Dr. Xavier Martín Oliva se ha decidido finalizar el trabajo iniciado por el Dr. Galeote de diseño y difusión de un Registro de Prótesis de Tobillo a imagen y semejanza de los ya existentes de rodilla y cadera.

Es necesario registrar qué ocurre con los procedimientos protetizantes de tobillo en un momento como el actual, donde Sociedades con largo recorrido en cirugía protésica de tobillo, como la sueca, se están planteando su eficacia. Es por todo ello, para poder reconocer donde estamos y sobre todo hacia dónde nos queremos dirigir, que creemos imprescindible disponer de un registro que avale nuestros resultados.

Tras una primera toma de contacto con nuestros compañeros suecos, mantuvimos una reunión en el 9th EFAS Congress - The Netherlands y siguiendo sus consejos procedimos a seleccionar varios test, entre ellos el cuestionario EFAS publicado en la editorial de la revista F&A marzo 2013 (Foot and Ankle Surgery 03/2013; 19(1):1. DOI:10.1016/j.fas.2012.11.009), como parte de nuestros tests de recogida de datos.

Los documentos que hemos definido para confeccionar el Registro son tres test de fácil cumplimentación, sencillos de entender y aceptados por las diferentes Sociedades Europeas:

  • Escala AOFAS; antes y después de la cirugía.
  • Autocuestionario pie y tobillo (similar a SEFAS, del Registro sueco traducido al castellano) a rellenar por el paciente en la visita de control tanto antes como tras la cirugía.
  • Registro EFAS; documento creado por EFAS con las características de la prótesis y otros datos.

Estos tres tests están ubicados en la sección Registro Protésico de la SEMCPT de la página web y se deben rellenar on line; las normas y consejos de cumplimentación se detallan en el siguiente apartado.

Es de vital importancia su implicación, ayuda y apoyo en este ambicioso proyecto, sin ello no conseguiremos un Registro con el suficiente número de procedimientos para tener validez.

Esperamos su colaboración para poder, por fin, disponer de un Registro que nos permitirá estar a la misma altura y en las mismas condiciones que nuestros colegas europeos.


Método de cumplimentación


Nos podemos encontrar en dos situaciones completamente diferentes; pasamos a detallarlas y como solventarlas:

Paciente pendiente de cirugía para implantar prótesis de tobillo

El caso más sencillo, rellenamos los dos test que proceden; Escala AOFAS y Autocuestionario pie y tobillo antes de la cirugía; una vez intervenido (el mismo día de la intervención) rellenamos el REGISTRO EFAS y en los sucesivos controles (aconsejamos desde SEMCPT a los 3, 6, 12 y 24 meses), rellenamos Escala AOFAS y Autocuestionario pie y tobillo.

Paciente que acude a nuestro control con la prótesis ya implantada

En estos casos podemos rellenar en consulta Escala AOFAS y Autocuestionario pie y tobillo de ese control y, a través de la documentación quirúrgica, intentar el REGISTRO EFAS. Respecto a las visitas anteriores, el Autocuestionario pie y tobillo es IMPOSIBLE conocerlo porque es un test que debería haber rellenado el paciente el día que se visitó, pero quizá Escala AOFAS podríamos intentar obtenerlo a través del curso; en caso de poder rellenar Escala AOFAS lo haríamos haciendo constar en la casilla correspondiente que NO tenemos Autocuestionario pie y tobillo.

Estamos a su entera disposición para recoger todas las ideas, consejos o sugerencias que nos puedan ofrecer; el objetivo común es hacer crecer este Registro y situarlo al nivel que nuestra sociedad merece en Europa.

De antemano agradecer su colaboración, sin ella este Registro sería sólo una ilusión.

 

Contacto

logo footer

Apartado de correos 2186

08200 Sabadell. Barcelona

info@semcpt.es

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Próximos eventos

Calendario de eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información