Pie reumático

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

¿Qué es el pie reumático?


Las enfermedades inflamatorias o reumáticas afectan a múltiples articulaciones, cuando las alteraciones afectan a las articulaciones del pie hablamos de pié reumático.

¿Es muy frecuente?


La afectación del pie y del tobillo en los pacientes con enfermedades inflamatorias es muy común. Cerca del 50% de los pacientes con artritis reumatoide tiene síntomas activos que afectan el pie y el tobillo. La porción anterior del pié se afecta en las fases iniciales de la enfermedad reumática. La frecuencia y la severidad de la afectación aumentan con la duración de la enfermedad. A los diez años de enfermedad reumática, las alteraciones de pies y tobillos alcanza cerca del 100% de los enfermos.

¿Por qué se produce?


Las destrucciones articulares provocan deformidad progresiva debido al efecto de la carga sobre las estructuras debilitadas. La incapacidad progresiva y los tratamientos con corticoides contribuyen a la osteoporosis que aumenta la debilidad del pie y tobillo como estructuras de soporte. Durante la progresión de la enfermedad suelen aparecer fracturas por sobrecarga que aumentan el dolor en estos pacientes. La lesión tendinosa más frecuente es la rotura del tibial posterior. El tratamiento debe de ser multidisciplinar ya que se precisa la colaboración entre reumatólogos, rehabilitadores, internistas, podólogos y cirujanos ortopedas.

¿Cuál es su sintomatología?


Aspecto clínico y radiográfico de un típico antepié reumático.Aspecto clínico y radiográfico de un típico antepié reumático.Las causas más frecuentes de consulta son el dolor y la deformidad. Las deformidades que pueden observarse en los enfermos reumáticos pueden ser muy importantes.

¿Cuál es su tratamiento?


El tratamiento inicial consiste en la aplicación de plantillas y modificaciones en el calzado. Cuando el tratamiento ortopodológico es inefectivo puede plantearse el tratamiento quirúrgico.

El tipo de operación a realizar se planteará de forma individual.

 

Contacto

logo footer

Apartado de correos 2186

08200 Sabadell. Barcelona

info@semcpt.es

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Próximos eventos

Calendario de eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información