Hallux valgus

Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo

¿Qué es el hallux valgus o juanete?


Hallux valgus. Figura1

Es la deformidad más frecuente del pie, sobre todo en mujeres. Tiene su origen generalmente en un componente genético y favorece su aparición la existencia de un dedo gordo excesivamente largo, junto con el uso de zapatos de excesivo tacón y muy estrechos de punta.

La deformidad consiste en que el dedo gordo se desvía hacia fuera y puede llegar a colocarse debajo o encima del segundo dedo, lo que provoca deformidades del mismo.

¿Cuál es su sintomatología?


Lo que más molesta del juanete es el callo o la bursitis que se forma a nivel del saliente óseo en el borde interno del pie, que en casos avanzados puede llegar a ulcerarse.

También molesta la excesiva desviación del dedo hacia fuera que produce dificultades para calzarse.

¿Cuál es su tratamiento?


Aparte de un tratamiento preventivo-higiénico usando un calzado con anchura suficiente en la punta, hay muy pocos métodos que eviten la progresión de la deformidad. Las llamadas “juaneteras” existentes en las ortopedias no evitan la progresión y su uso produce dolor en muchas ocasiones.

¿Cuándo se debe operar?


Cuando el juanete es doloroso y la bursitis existente se enrojece y causa problemas para calzarse, entonces está indicado operar.

¿Cómo se debe operar?


El tratamiento y tipo de operación a realizar se planteará de manera individual para cada paciente, teniendo en cuenta que disponemos de una gran variedad de técnicas, y éstas hay que saber adaptarlas al tipo de “juanete” y a cada paciente individualmente, no vale hacerles a todos los pacientes lo mismo.

 

Contacto

logo footer

Apartado de correos 2186

08200 Sabadell. Barcelona

info@semcpt.es

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Próximos eventos

Calendario de eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información